RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

William Díaz Saavedra (Licenciado en Filosofía y Lógica)

PRINCIPALES CAUSAS DE CONFLICTOS Y ESTRATEGIAS PARA HACERLES FRENTE

En este taller se tocaron puntos acerca de:

HABILIDADES SOCIALES EN EL TRABAJO

  • Interacción con otros seres humanos
  • Se practican en la vida real, empezando en el hogar
  • Capacidad de hablar, escuchar y sentirse a gusto con otras personas
  • No solo es conversar con otro, sino añadirle contacto visual y empatía

LA SATISFACCIÓN EN EL TRABAJO

  • El principal factor de la satisfacción con en el trabajo no es la remuneración, sino el hecho de que la persona se sienta apreciada y valorada por sí misma y el trabajo que hace
  • Hay algo en lo profundo de la psique del ser humano que clama por aprecio

LENGUAJES DEL APRECIO EN EL TRABAJO

  • Palabras de afirmación
  • Las palabras de afirmación constituyen el lenguaje que se vale de palabras para expresar un mensaje positivo a otra persona.
  • Elogio por los logros: Se centra en una meta o logro alcanzado.
  • Afirmación por el carácter: Se centra en la naturaleza interna de la persona.
  • Centrarse en la personalidad: Aprovechar las fortalezas y minimizar las debilidades.
  • Cómo y cuándo ofrecer afirmación: Individual, delante de otra persona, por escrito, público.
  • Elogios pocos sinceros no dan en el blanco: Tono de voz, lenguaje corporal, etc.

TIEMPO DE CALIDAD

  • Cuando hablamos de tiempo de calidad, nos referimos a dar a la persona total atención. No hablamos de estar simplemente en una proximidad física.
  • Conversación de calidad: Diálogo comprensivo en el que dos personas expresas sus ideas, sentimientos y deseos en un contexto amistoso y libre de interrupciones
  • Mantenga el contacto visual
  • No haga otras cosas mientras escucha
  • Cuando escuche, preste atención a los sentimientos además de las ideas
  • Afirme sus sentimientos aun cuando este en desacuerdo de las ideas
  • Observe el lenguaje corporal
  • Niéguese a interrumpir
  • Experiencias compartidas
  • Diálogo en grupos reducidos
  • Trabajo en equipo

ACTOS DE SERVICIO

  • Los actos de servicio consisten en proporcionar asistencia a los propios colegas.
  • Asegúrese de cumplir sus propias responsabilidades antes de ofrecerse de ayudar a los demás.
  • Pregunte antes de ayudar
  • Sirva voluntariamente
  • Analice su actitud
  • Si va a ayudar, hágalo a la manera de ello
  • Termine lo que empieza

REGALOS

    • Dar el regalo correcto a una persona que aprenda las recompensas tangibles puede transmitir un fuerte mensaje de agradecimiento, aprecio y aliento. A la inversa, dar un regalo a alguien que no aprecia mucho los regalos tiene poco efecto y el regalo equivocado puede, de hecho, ofender.
    • El componente fundamental y necesario para que las recompensas tangibles sean verdaderamente alentadoras para aquellos que las recibe es que los regalos son principalmente para las personas que los valoran.

 

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